Analizador portátil XRF Niton™

Analizador portátil XRF Niton™

Obtenga resultados con calidad de laboratorio con los analizadores portátiles de uso fácil: en cualquier lugar, momento y circunstancia.

Los instrumentos analíticos portátiles Thermo Scientific™ Niton™ ofrecen datos inmediatos y procesables para acelerar la toma de decisiones en situaciones críticas. Al combinar tecnologías sofisticadas, incluidas XRF, NIR, Raman y FTIR, y una interfaz muy fácil de usar, nuestros analizadores portátiles permiten identificar los elementos químicos y verificar los materiales de forma rápida y fiable para aumentar el rendimiento, mejorar la calidad y reducir los riesgos, prácticamente en cualquier lugar, entorno o condición climatológica.

Como funciona la tecnología Fluorescencia de Rayos X (XRF)

La fluorescencia de rayos x (XRF) es una técnica analítica no destructiva utilizada para determinar la composición química de materiales.

En el centro del átomo está el núcleo, formado por protones y neutrones. Cada protón tiene una carga eléctrica positiva, pero los neutrones no tienen carga eléctrica, por lo que el núcleo de un átomo está cargado positivamente debido a sus protones.

Los electrones son partículas que orbitan alrededor del núcleo a alta velocidad y tienen una carga negativa, lo que equilibra la carga eléctrica positiva de los protones en el núcleo. Dado que la carga negativa total de los electrones es igual a la carga positiva del núcleo, un átomo es neutro.

Los electrones negativos son atraídos por los protones positivos, por lo que los electrones permanecen alrededor del núcleo en capas discretas.

Cuando dos productos químicos reaccionan entre sí, la reacción tiene lugar entre átomos individuales a nivel atómico. Los electrones más externos o covalentes están involucrados en este enlace.

Los procesos que hacen que los materiales sean radiactivos ocurren a nivel atómico, generalmente dentro del núcleo.

El prodeso de la fluorescencia de rayos x

  • Se irradia una muestra sólida o líquida con rayos X de alta energía de un tubo de rayos X controlado.
  • Cuando un átomo de la muestra recibe un rayo X de energía suficiente (mayor que la energía de unión de la capa K o L del átomo), se desprende un electrón de una de las capas orbitales internas del átomo.
  • El átomo recupera la estabilidad, llenando el vacío dejado en la capa orbital interna con un electrón de una de las capas orbitales de mayor energía del átomo.
  • El electrón cae al estado de menor energía al liberar un rayo x fluorescente. La energía de este rayo x es igual a la diferencia específica de energía entre dos estados cuánticos del electrón. La medición de esta energía es la base del análisis XRF.

1.- Aleaciones:

Identificación de aleaciones de metal en cualquier sector

La fabricación y el procesamiento de metales requiere precisión en el nivel elemental, pero con el comercio globalizado de chatarra, el aumento de los materiales falsificados y la posibilidad de que existan informes de pruebas de materiales (MTR) inexactos, todos aquellos que intervienen en el sector metalúrgico (proveedores, distribuidores, inspectores y consumidores industriales) se enfrentan al riesgo de confusiones en las aleaciones.  

La identificación errónea de los metales afecta a su marca y a sus resultados. Las aleaciones incorrectas o fuera de las especificaciones pueden dar lugar a fallos catastróficos del equipo, un reconocido problema en los sectores de refinamiento y aeroespacial.

Obtenga una mayor eficiencia y rentabilidad a través de la identificación de metales.

Categorías de soluciones portátiles de fabricación, inspección y reciclado de metales

Fabricación y producción metalúrgica

Las posibilidades de confusiones de aleaciones y la necesidad de trazabilidad son un problema que surge en todas las etapas de la producción metalúrgica y del proceso de fabricación. Sin embargo, garantizar que los metales están compuestos de los materiales adecuados y con los porcentajes correctos no es tan sencillo como comprobar un informe de pruebas de materiales (MTR); se han detectado discrepancias significativas entre las certificaciones de materiales y los componentes químicos reales de la aleación.

Reciclado de chatarra

El sector del reciclado de chatarra genera miles de millones de ingresos y se prevé que el crecimiento continúe, ya que cada vez se utilizan más materiales reciclados en los procesos de fabricación. Mientras que el reciclado de chatarra presenta claras ventajas económicas y medioambientales, actualmente llegan a los vertederos muchas variedades de metal, normalmente procedentes de fuentes desconocidas. Incluso en aquellos casos en los que se documentan la fuente y la composición del metal, en muchas ocasiones los metales se han etiquetado o identificado de forma incorrecta. El comercio globalizado de chatarra, las existencias de aleaciones y los productos acabados contribuyen a la incidencia de las confusiones en las aleaciones.

2.- Mineria Suelos y Exploracion.

Resultados rápidos, datos justificables, aumento de la productividad

Debido a la volatilidad de los mercados de materias primas como a problemas de financiación, seguridad y empleo, la presión que sufren las empresas de minería para aumentar la eficacia y la productividad nunca ha sido mayor. Las empresas mineras necesitan identificar y recuperar de manera rápida los recursos más viables desde el punto de vista económico en un entorno competitivo en el que están en juego considerables inversiones de capital.

Los mineros buscan soluciones para analizar muestras geoquímicas rápidamente que les permitan aumentar las tasas de detecciones con éxito, identificar rápidamente los puntos de perforación, tomar decisiones en sitio sobre si se debe detener una perforación, continuar con ella o sobre dónde hay que concentrarla. También deben obtener informes precisos para los mercados de capitales tan rápido como sea posible. 

Los analizadores de fluorescencia de rayos X (XRF) Thermo Scientific™ Niton™ suponen una mejora esencial en la exploración y la producción minera. Diseñados para entornos difíciles de campo, nuestros analizadores ofrecen análisis cualitativos rápidos sobre el terreno o análisis cuantitativos con calidad de análisis de laboratorio si se utilizan muestras preparadas, lo cual elimina el costoso y lento proceso de envío de muestras a laboratorios ubicados fuera de las instalaciones y evita tener que esperar días o incluso meses para obtener datos esenciales. Gracias al rápido análisis de muestras, obtendrá datos geoquímicos en tiempo real que le ayudarán a tomar decisiones sobre la perforación, le permitirán realizar operaciones de alta productividad y obtener una ventaja competitiva.

Obtenga más información sobre cómo podemos ayudarle en cada paso de la exploración minera y prospección.

3.- Identificación de metales preciosos y joyas

Las empresas que compran y reciclan oro también tienen mucho en juego. Si no se identifica correctamente una falsificación de oro o se mide con exactitud el peso en quilates (K) de las joyas de oro, el error puede salir caro.

Nuestros analizadores pueden comprobar de forma instantánea la calidad y composición de los metales en el punto de entrega, en la línea de producción o en los puntos de inspección del producto acabado. Los analizadores de Niton equipados con la tecnología de detección de recubrimiento de oro AuDIT de Thermo Scientific permiten la identificación identifican el contenido de metales preciosos en joyas, monedas y otros productos valiosos con exactitud comparable a la prueba de fuego.

4 .-Identificación positiva de materiales (PMI)

En el caso de las refinerías de petróleo y gas, las plantas petroquímicas y las fábricas de generación de energía, es fundamental hacer hincapié en la seguridad y prevención de accidentes. La correcta identificación positiva de materiales de metales garantiza la integridad de los materiales y sistemas de toda la empresa. Los analizadores XRF portátiles de Thermo Scientific Niton ofrecen límites de detección superiores y resultados de calidad de laboratorio excepcionalmente rápidos para garantizar la toma de decisiones segura en el campo para asegurar la seguridad operacional y mantener el cumplimiento normativo.

5.- Bienes de Consumo

Detecte materiales peligrosos en cualquier parte de la cadena de suministro.

Los fabricantes, importadores, distribuidores y minoristas de bienes de consumo se enfrentan al desafío de cumplir con estrictas regulaciones sobre los niveles permitidos de plomo y otros metales tóxicos en sus productos. Mantener estos materiales peligrosos fuera de las cadenas de suministro y fuera del alcance de los consumidores es una preocupación creciente a medida que las auditorías de seguridad descubren un número creciente de violaciones. La lista de productos afectados es larga e incluye juguetes, joyas, ropa, muebles y cosméticos. A raíz de numerosos retiros de productos, se aprobó la Ley de mejora de la seguridad de los productos para el consumidor de 2008 (CPSIA) para regular los niveles de plomo en los juguetes y otros productos para niños.

Los analizadores portátiles Thermo Scientific Niton XRF cuentan con la confianza de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (CPSC), el Foro de Aplicación de la Seguridad de los Productos de la Unión Europea (PROSAFE) y otras agencias reguladoras para examinar los productos de consumo en busca de plomo y otros elementos regulados, incluidos bario, antimonio y selenio. , cadmio, mercurio, arsénico y cromo hexavalente. Son los únicos analizadores XRF que son capaces de diferenciar entre el plomo en la superficie de un objeto como la ropa y el plomo que existe en todos los demás sustratos.

Al permitir la detección rápida de metales, plástico, madera, telas y pinturas en el muelle de recepción, en el almacén, durante el ensamblaje del producto y en los productos terminados, los analizadores Niton XRF reducen en gran medida la posibilidad de que materiales peligrosos ingresen al proceso de fabricación o que accidentalmente terminen en los estantes de nuestras tiendas.

Detecte materiales peligrosos en cualquier parte de la cadena de suministro.

Los analizadores Niton son un componente clave de un programa de pruebas razonable para demostrar la diligencia debida y satisfacer los requisitos de Certificación de conformidad general (GCC). Con las pruebas XRF, puede estar seguro de que su programa de fabricación cumple totalmente con las normas y, al mismo tiempo, obtiene importantes mejoras en el proceso de producción.

  • Juguetes: La pintura de los juguetes puede contener plomo, cadmio y bario.
  • Ropa: La ropa puede contener plomo en la tela, los botones y las cremalleras.
  • Mobiliario: La pintura y los acabados de madera que se utilizan en los muebles para niños, así como el plástico, el metal y otros componentes utilizados para construir estos muebles, pueden contener niveles peligrosos de plomo.
  • Joyas: Las joyas de metal para niños pueden contener plomo y cadmio.
  • Cosméticos: Se ha descubierto que los lápices labiales y otros cosméticos contienen plomo.

Proteja a los consumidores, proteja su marca. Vea lo fácil que puede ser el cumplimiento total de sus productos.

¿Tienes dudas? Llámanos